COMO ENSENAR ATRAVES DE LAS REDES SOCIALES
Los jóvenes ya están integrados a las redes sociales, hablan el mismo lenguaje y utilizan todas estas herramientas para
múltiples actividades de su vida cotidiana; entonces, por qué desde las
universidades no aprovechamos que tienen la atención fijada allí para
comunicarnos con ellos, retroalimentar las clases o llevarles información de
interés para su proceso formativo”, expresó la investigadora.
Pero aunque en el entorno universitario hay una preconcepción según la cual se
piensa que las redes solo son sistemas que sirven para chatear, compartir fotos
y videos, la investigación encontró que estas herramientas son un gran aporte para las nuevas dinámicas
de la gestión docente.
Sumado a ello, en términos de conocimiento se presenta un desequilibrio entre estudiantes y cuerpo docente, aspecto que llega a convertirse en un punto de quiebre para el
profesorado por el temor que despierta que el alumno pueda saber mucho más que
él en este tema.
“Es muy importante que las
instituciones educativas sean conscientes de esta tendencia y que faciliten la
capacitación adecuada, ya que quiéranlo o no los docentes se
tienen que vincular a estas herramientas, pues las universidades deben ser
pioneras y abrir espacios para estar al día en el uso de las tecnologías y la
incorporación de los nuevos medios a la gestión del conocimiento”, precisó
Guzmán Duque.
El llamado es para las universidades, pero con mayor énfasis a los docentes,
pues de ellos debe partir el compromiso por aprender tanto el manejo de las tecnologías
como el de las herramientas de los medios sociales. Es una necesidad y una estrategia de innovación;
a futuro, las clases magistrales se van a quedar cortas frente a los desafíos
planteados por las nuevas
pedagogías y las exigencias de los estudiantes cada vez más
inmersos en las redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario